American wood Stork
Esta cigueña habita en gran parte del centro y norte del país, alcanzando como limite austral de distribución el sur de la provincia de Buenos Aires.
Utiliza como hábitat humedales de todo tipo, costas de ríos, arroyos, lagunas y zonas inundadas. A diferencia de la cigueña americana, esta especie se vuelve mas abundante a medida que uno se desplaza hacia el norte del país, siendo frecuente su observación en los humedales correntinos y en el chaco húmedo principalmente.
En la provincia de Buenos Aires es mucho menos frecuente que la cigueña americana. Se trata de una especie que suele ser observada en pequeños o grandes grupos, volando a gran altura utilizando las corrientes térmicas de aire o posados sobre áreas inundadas en busca de comida. Utiliza su pico que sumerge semiabierto en el agua con el que captura peces para alimentarse.
Si bien esta especie no parece presentar particulares problemas de conservación, sus poblaciones no parecen ser tan abundantes en la provincia de Buenos Aires, por lo que deberían tomarse medidas
a futuro, principalmente para preservar los humedales en los que habita.
Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.
Adulto. Reserva Punta Rasa, Buenos Aires. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Bandada volando a gran altura. Estancia Los Picazos, Formosa. Abril-2012. Foto: Nicolas Olejnik.