miércoles, 6 de agosto de 2014

Cachirla común (Anthus correndera)

Correndera Pipit

Una de las especies mas abundantes y frecuentemente observadas del genero en nuestro país, la cachirla común habita en casi todo el territorio, incluyendo la patagonia y las islas malvinas. Habita en pastizales, areas abiertas en paisajes rurales, pastizales inundables y estepas en la patagonia. Resulta la especie de cachirla mas abundante en el noreste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo los campos en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires. 
Recorre el suelo entre los pastos en busca de invertebrados para alimentarse, utiliza una depresión en el suelo para construir el nido, hecho de pastos y pelos de mamíferos. En parte de su amplio rango de distribución las poblaciones de esta especie migran hacia el norte después de la época reproductiva, sin embargo en muchas zonas permanece en la misma área todo el año. La coloracion de esta ave, al igual que la del resto de miembros del genero le facilita el camuflaje entre el pasto de las zonas abiertas en las que habita.
Como el resto de especies del grupo su vocalizacion es muy importante a la hora de realizar una correcta identificación de la especie, ya que resulta similar a simple vista a otras especies del genero que comparten el mismo tipo de hábitat, no es raro encontrar en el mismo momento y lugar a mas de una especie del genero Anthus, lo cual puede generar problemas a la hora de identificar correctamente un ejemplar.
Si bien la destrucción o degradación de los pastizales deben considerarse como un problema para la conservación de esta especie, todavía resulta común en gran parte del país y sus poblaciones no parecen tener particulares problemas a futuro.

Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.


Adulto. P.N. Lanin, Neuquen. Enero-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Adulto. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Enero-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Adulto. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Agosto-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Adulto. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Agosto-2011. Foto: Nicolas Olejnik.