sábado, 16 de agosto de 2014

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Marsh Deer

Ciervo de gran tamaño, el mas grande de Sudamérica, mide entre 153 y 200 cm de la cabeza a la base de la cola, entre 110 y 130 cm de altura, la cola mide entre 12 y 17 cm, pueden pesar entre 80 y 150 kg.
Los machos presentan grandes cornamentas, la cual pierden y renuevan gradualmente, de mas de 60 cm de largo, con 8 a 12 puntas, o mas en ejemplares de mayor edad. Poseen largas patas provistas de membrana interdigital entre las pezuñas, una adaptación a ambientes pantanosos.
Viven en zonas inundables de poca profundidad, nunca demasiado lejos de la proximidad del agua, en lugares con formaciones de "islotes" constituidos por la densa vegetación. Son buenos nadadores.
Se mueven sigilosamente, solitarios o en grupos pequeños, tanto de día como de noche. Ante una señal de amenaza pueden alejarse dando grandes saltos.
Son herbívoros, consumen pastos, frutos y raíces. Tienen solo una cría a la vez, la cual paren en primavera. Las hembras alcanzan la madures a los 2 años, los machos a los 3 años.
Sus poblaciones se ven reducidas, fragmentadas o han desaparecido debido a la perdida, destrucción y degradación del hábitat y la intensa presión de caza a la que se encuentra sometida esta especie.
En la Argentina las pocas poblaciones supervivientes de esta especie se dividen en tres zonas, una en la provincia de Corrientes, otra en la provincia de Formosa y una en el delta del rio Parana entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.
CITES I. UICN: Vulnerable. Argentina: En peligro. 

Elaboración de la ficha: Nicolas Carrion.


Hembra. Reserva El Bagual, Formosa. Octubre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Juvenil. Reserva El Bagual, Formosa. Octubre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Macho adulto. Esteros del Ibera, Corrientes. Marzo-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Macho adulto. Reserva El Bagual, Formosa. Octubre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.