domingo, 3 de agosto de 2014

Maca grande (Podiceps major)

Great Grebe

El mayor de las especies de macaes del país. Se trata de una ave absolutamente acuática, al igual que el resto de miembros del grupo. Pasa todo el día nadando en la superficie y utiliza el buceo para capturar su alimento o para escapar de los predadores. Presenta una marcada diferencia entre el plumaje nupcial y el plumaje invernal, siendo este ultimo mucho mas pálido. Las fuertes vocalizaciones de esta especie se oyen a menudo, tanto de día como de noche. Nidifica sobre la superficie del agua, construyendo un nido flotante con vegetación acuática, los juveniles viajan primero en el lomo de los padres y posteriormente nadan tras los adultos reclamando alimento constantemente.
La distribución de esta especie abarca toda la patagonia y parte del centro del país, haciéndose cada vez mas rara a medida que se avanza hacia el norte. Resulta abundante en las lagunas de la región pampeana, donde habita también en lagunas artificiales. Estas aves también habitan en las costas marinas.
La contaminación de los cuerpos de agua y la urbanización de las zonas aledañas a los mismos son factores que deberían tenerse en cuenta al hablar de la conservación a futuro de la especie

Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.


Adulto en plumaje invernal. Puerto Mar del Plata, Buenos Aires. Junio-2013. Foto: Nicolas Olejnik.

Adulto en plumaje nupcial. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Febrero-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Adulto en plumaje nupcial. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Febrero-2012. Foto: Nicolas Olejnik

Adulto (derecha) y juveniles (izquierda). Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Julio-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Nido con huevos parcialmente cubiertos de vegetacion. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Enero-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Nido con huevos. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Julio-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Nido con huevos. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Marzo-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Detalles de un ejemplar encontrado muerto en la playa. Puerto Madryn, Chubut. Octubre-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Detalles del pico de un ejemplar encontrado muerto en la playa. Costa bonita, Quequen, Buenos Aires. Noviembre-2009. Foto: Nicolas Olejnik.