sábado, 16 de agosto de 2014

Reserva ecológica Costanera Sur


La reserva ecológica costanera sur es sin dudas una de las áreas naturales protegidas mas importantes de la ciudad de Buenos Aires tanto por su tamaño como por su ubicación. Al encontrarse ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad el acceso al área es fácil y rápido, lo que genera que el área presente un gran valor para las actividades de educación ambiental. Si bien el aporte mas importante de esta área a la conservación es el potencial que posee para la educación ambiental también es muy importante por ser el espacio verde de mayor tamaño dentro de la capital federal.
Creada artificialmente mediante el relleno de un área de la costa del río de la plata, en la actualidad la reserva ecológica posee un ecosistema muy diverso establecido en la totalidad de su superficie, con varios ambientes diferenciados y numerosas especies animales y vegetales que viven y se reproducen en el área o que utilizan la zona como sitio de paso, esto es especialmente notable en varias especies de aves.
El principal atractivo del área para la persona interesada en el naturalismo son las aves, por ser el grupo de vertebrados mejor representado, tanto en numero de especies como en posibilidades de observación. La reserva cuenta con una lista de mas de 300 especies de aves, muchas de ellas residentes y nidificantes en el área, otras que llegan en determinada época del año siguiendo patrones migratorios y finalmente un grupo que llegan solo accidentalmente. Cabe destacar que muchas de las especies que habitan el área protegida están acostumbradas a la presencia de personas, ya que el área cuenta con una gran cantidad de visitantes
lo que hace que estas especies sean fácilmente observables.
Otros grupos de vertebrados son menos abundantes y no tan fáciles de ver, tal es el caso de los mamíferos. La reserva no cuenta con la presencia de mamíferos de mediano tamaño, siendo especies como el coipo (Myocastor coypus), la comadreja colorada (Lutreolina crassicaudata) y el cuis grande (Cavia aperea)
las de mayor tamaño.
En cuanto a los reptiles el área cuanta con varios representantes muy conspicuos como el lagarto overo (Salvator merianae), la yarara grande (Rhinocerophis alternatus) y las tres especies de tortugas de río, (Phrynops hilarii), (Hydromedusa tectifera) y (Trachemys dorbignyi). Varias especies de serpientes de la familia Colubridae también cuentan con poblaciones en el area y pueden ser observadas ocasionalmente.
Las especies de anfibios mas observadas suelen ser el sapo común (Rhinella arenarum), el sapito cavador (Rhinella fernandezae) y las ranas criolla (Leptodactylus latrans) y del zarzal (Hypsiboas pulchellus).
Por encontrarse ubicada en la costa del río de la plata la reserva cuenta con una gran diversidad de especies de peces que habitan las aguas del río circundantes al área protegida, sin embargo la observación de estas especies es extremadamente complicada en una visita al área, ocasionalmente se pueden identificar especies en base a los ejemplares que aparecen muertos en las costas de la reserva.
A la lista de especies animales presentes deben agregarse las numerosas especies exóticas que han sido introducidas en la zona y habitan el área protegida, entre las mas abundantes y fáciles de observar se encuentra el estornino pinto (Sturnus vulgaris), el gorrión (Passer domesticus), la paloma domestica (Columba livia), la rata (Rattus norvegicus) y varias especies domesticas que se han asilvestrado o semi asilvestrado en el área como perros y gatos. Todas estas especies depredan y compiten con la fauna nativa siendo uno de los principales problemas de conservación en las áreas naturales protegidas. En el caso del área que nos ocupa es especialmente preocupante la presencia de grupos de perros que recorren el interior de la reserva, predando sobre mamíferos y aves terrestres.
Otro grupo de especies introducidas son las especies liberadas o escapadas del mascotismo, de las cuales hay numerosos ejemplos que fueron observados dentro del área protegida, tales como el matico (Icterus croconotus), la urraca común (Cyanocorax chrysops),  la tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y el pato domestico (Anas platyrhynchos domesticus) entre otras.
Los incendios intencionales que sufre la reserva año tras año consumen grandes áreas de vegetación y la contaminación de las aguas del río de la plata que circundan el área protegida son problemáticas importantes que se presentan en la zona.
A pesar de presentar numerosos problemas de conservación esta área resulta de vital importancia como espacio verde de la capital federal y como refugio para numerosas especies animales y vegetales así como punto de reunión para naturalistas y observadores de aves.

Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.


Cortaderal brotando tras un incendio. Mayo-2009. Foto: Nicolas Olejnik.

Costa del rio de la plata. Febrero-2009. Foto: Nicolas Olejnik.

Vista de la ciudad de Buenos Aires desde el interior de la reserva. Mayo-2009. Foto: Nicolas Olejnik.

Vista de la laguna de los coipos cubierta de vegetacion tras un largo periodo sin agua. Febrero-2009. Foto: Nicolas Olejnik.

Vista de la usina eléctrica desde el interior de la reserva. Agosto-2007. Foto: Nicolas Tesauri.

Desembocadura del canal sudeste en el rio de la plata. Noviembre-2006. Foto: Nicolas Olejnik.