domingo, 17 de agosto de 2014

Reserva natural de Pilar

Esta reserva natural urbana cuenta con una superficie de casi 300 hectáreas que se dividen en tierras de propiedad nacional, provincial y municipal. Se encuentra ubicada en el partido de pilar, a escasos kilómetros del casco urbano de pilar y sobre el valle de inundación del río lujan. Los ambientes representados en el área son el pastizal y áreas abiertas cubiertas de gramíneas y herbáceas, pequeños bosques de tala, bosques de acacias negras en la costa del río Lujan, juncales en el área norte y dos pequeños parches de bosque de Sarandi colorado.
Se ingresa al área por un camino de tierra de medio kilómetro desde el barrio cono cido como de la ex fabrica militar. El área limita con el rio Lujan y con los predios de dos industrias abandonadas, los terrenos de la ex fabrica militar y los terrenos de la fabrica de Anilinas argentinas.
Por encontrarse ubicada sobre los margenes del rio Lujan, el área sufre inundaciones que pueden cubrir mas de la mitad de su territorio en épocas de desbordes del rio, lo que genera un cambio drástico en los ambientes sujetos a esta condición y en la flora y fauna que habita en ellos.
Las especies de arboles mas destacados son el Sarandi colorado, declarado monumento natural municipal, el tala, el sauce criollo, el cina cina y varias especies plantadas por el personal encargado del área como espinillos y ceibos. Entre las especies exoticas destaca la acacia negra, especie sumamente invasora que cubre la casi totalidad de la costa del Rio Lujan, formando un bosque casi monoespecifico, resultando en un serio problema de conservacion en el area. El crecimiento de cardos, lirios amarillos, fresnos, paraísos y en menor medida ligustros y ligustrinas contribuyen a la degradación ambiental de la zona.
Hacia el limite norte del área se encuentran juncales y pequeñas arboledas de ceibos que crecen a los lados del terraplén ferroviario que atraviesa el área en su limite norte. Sobre este terraplén y en las barrancas formadas por el mismo crece un bosque mezclado de especies nativas (principalmente tala) y exóticas (acacia negra, ligustro, ligustrina, paraiso, fresno, laurel).
El área presenta una variada fauna a pesar de la cercanía con los centros urbanos y la degradación constante del paisaje, muchas especies pueden llegar a través del corredor biológico que forma el rio lujan y los bsoques que crecen en sus margenes, lo que mantendria un cierto flujo de fauna hacia el interior del área protegida y desde esta a otras zonas. Entre los mamiferos destaca la presencia del gato montes, el zorro gris, la comadreja overa, el coipo, el cuis grande y los muy escasos registros de carpincho, huron menor y rata nutria colorada.
Los reptiles mas frecuentemente observados son el Lagarto overo (Salvator merianae), la tortuga de laguna (Phrynops hilarii), la tortuga pintada (Trachemys dorbigny) y en menor medida las culebras Liophis anomalus y Liophis poecylogirus.
Los anfibios suelen ser observados en mayor medida durante las épocas de crecidas del rio, cuando parte del area se encuentra inundada, las especies mas frecuentes son el sapo común (Rhinella arenarum), el sapito cavador (Rhinella fernandezae), la rana del zarzal (Hypsiboas pulchellus), la rana criolla (Leptodactylus latrans) y la rana piadora (Leptodactylus latinasus).
Las aves se encuentran bien representadas, con mas de doscientas especies registradas, muchas de ellas difíciles de ver en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Las problemáticas de conservación que afronta esta area protegida son, lamentablemente, muy numerosas. Entre las principales cabe nombrar el elevado nivel de contaminación de la aguas del rio Lujan, generado en gran medida por el parque industrial de Pilar, los incendios intencionales provocados dentro de la reserva y
en sus limites, la presencia de ganado vacuno y equino que degradan los suelos y consumen la cobertura vegetal, la invasión de especies de flora y fauna exóticas, la presencia de cazadores que ingresan al área desde varios puntos de sus limites y los emprendimientos inmobiliarios de barrios privados que
amenazan con destruir enormes extenciones de humedales en el valle de inundación del rio lujan, en áreas próximas a la reserva.
A pesar de las numerosas amenazas que enfrenta el area la diversidad biológica de la misma es elevada y ambientes como los pastizales, juncales y bosques de sarandi colorado en realtivamente buen estado de conservación hace de esta una zona muy importante para la conservación de estos ambientes tan amenazados, ademas la presencia constante de guardaparques monitoreando el área y las actividades de concientizacion y educación ambiental realizadas en el area son fundamentales para cumplir con la importante funcion educacional de la reserva.

Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.


Bosque de tala. Diciembre-2010. Foto: Nicolas Olejnik.

Rio Lujan en el interior de la reserva. Diciembre-2010. Foto: Nicolas Olejnik.

Vista del area de la reserva. Abril-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Bosque de acacias negras en verano. Diciembre-2010. Foto: Nicolas Olejnik.

Bosque de acacias negras en otoño. Abril-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Limite del bosque de tala. Diciembre-2010. Foto: Nicolas Olejnik.

Meseta de herbáceas y gramíneas. Enero-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Meseta inundada por creciente del rio lujan. Noviembre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.

Rio Lujan en le interior de la reserva. Febrero-2011. Foto: Nicolas Olejnik.

Terrenos de la ex fabrica militar, lindantes con la reserva. Noviembre-2013. Foto: Nicolas Olejnik.