Black Howler Monkey
Pertenecen a la familia Cebidae y se caracterizan por ser los primates mas grandes del Nuevo Mundo. Son conocidos por sus estrepitosos bramidos.
Los machos son de color negro y de mayor tamaños que las hembras, las cuales son de color pardo amarillento al igual que los juveniles. Su tamaño es de 42-61 cm entre la cabeza y el cuerpo, la cola es prensil y mide 53-65 cm, la zona ventral de la cola esta desprovista de pelos. Pesan entre 4-9,5 kg. Forman tropas de 5 a 19 individuos, con un macho dominante. Existen, también, tropas integradas solo por machos o hembras. La delimitacion territorial es por medio de la vocalizacion.
Estos monos diurnos, se alimentan de hojas, frutos y brotes tiernos. Son polígamos, la gestación es de 6 meses y dan a luz una sola cría, generalmente en otoño o invierno. Al principio la cría viaja sujeta al vientre y luego en la espalda de la madre. En las hembras la madurez se da a los 5 años, en los machos a los 7 años.
Los serios problemas de conservación que presenta esta especie son producto del trafico de fauna para abastecer el mercado ilegal de mascotas y la perdida de hábitat principalmente.
En la Argentina esta especie habita en selvas y bosques chaqueños.
CITES: apéndice II. UICN: preocupación menor, en Argentina: preocupación menor.
Elaboración de la ficha: Nicolas Carrion.
Hembra adulta. P.N. Rio Pilcomayo, Formosa. Marzo-2013. Foto: Nicolas Olejnik.
Hembra adulta. P.N. Rio Pilcomayo, Formosa. Marzo-2013. Foto: Nicolas Olejnik.
Macho adulto. Reserva Guaycolec, Formosa. Marzo-2013. Foto: Nicolas Olejnik.