Capybara
Es el roedor viviente mas grande, mide entre 107 y 134 cm de largo, de 50 a 62 cm de alto y pesa entre 35 y 75 kg. Posee una pequeña cola de 1 a 2 cm. Habita en una amplia variedad de ambientes, como savanas, bosques y selvas, siempre en los alrededores y cercanías del agua. Ante una amenaza suelen escapar zambulléndose estrepitosamente en el agua para huir buceando.
En el agua solo asoma los ojos, la nariz y las orejas. Conviven en grupos familiares, en los cuales pueden formar manadas de entre 6 a 30 individuos, generalmente con un macho dominante, varias hembras con sus crías y algunos machos subordinados.
Durante la época de escases de alimento los grupos incrementan su tamaño. Se desplazan utilizando los mismos senderos generalmente, los cuales surcan formando una fila. La mayor actividad se da durante la mañana, el atardecer y la noche, momentos en los que se alimentan de plantas acuáticas, hierbas ribereñas y gramíneas, ademas de frutos, semillas y flores. Suelen roer la corteza de los arboles para desgastar los incisivos. Son territoriales, los machos poseen una glándula en el hocico que les permite marcar su territorio.
Se reproducen todo el año, con mayor frecuencia en primavera y verano. La gestación dura de 4 a 5 meses, con 2 a 7 crías. Pueden tener 2 camadas anuales. Viven aproximadamente 10 años.
Con frecuencia sus poblaciones se ven afectadas por enfermedades y parásitos transmitidos por animales domésticos. En algunas regiones sufren una fuerte presión de caza por su carne y su piel, la cual es comercializada y a estas amenazas hay que sumar los atropellamientos en rutas y la destrucción del hábitat.
UICN: Preocupación menor. Argentina: Potencialmente vulnerable.
Elaboración de la ficha: Nicolas Carrion.
Adulto. P.N. El Palmar, Entre Rios. Junio-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Adulto. Estancia Rincon del Socorro, Corrientes. Marzo-2011. Foto: Nicolas Olejnik.
Adulto. Esteros del Ibera, Corrientes. Marzo-2011. Foto: Nicolas Olejnik.
Adulto. Esteros del Ibera, Corrientes. Marzo-2011. Foto: Nicolas Olejnik.
Adulto. Esteros del Ibera, Corrientes. Marzo-2011. Foto: Nicolas Olejnik.
Macho (izquierda), hembra (derecha). Reserva natural Los Robles, Buenos Aires. Septiembre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.
Fecas. Bañado La Estrella, Formosa. Marzo-2013. Foto: Nicolas Olejnik.
Fecas. Reserva natural Los Robles, Buenos Aires. Septiembre-2012. Foto: Nicolas Olejnik.
Huellas. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Primer registro de la especie en el area. Febrero-2011. Foto: Nicolas Olejnik.
Huellas, Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Primer registro de la especie en el area. Febrero-2011. Foto: Nicolas Olejnik.