viernes, 1 de agosto de 2014

Cuis grande (Cavia aperea)

Pampas Cavy

Esta especie de roedor, de la familia Caviidae, mide entre 25-32 cm de longitud y pesa 500-790 gr.
Habita en pastizales, pajonales, matorrales densos, sitios de vegetación baja y cerrada con abundante cobertura vegetal arbustiva o herbácea . Por su adaptación a las modificaciones ambientales, son frecuentes en zonas agrícolas y rurales. Se los puede observar en los bordes de los caminos. En zonas inundables son capaces de nadar.
No construyen madrigueras cavando en el suelo, sino que se refugian entre la vegetación o entre las rocas. Son de hábitos crepusculares, pero se los puede observar durante el día. Realizan túneles entre los pastos al pasar repetidas veces desde los dormideros hacia los sitios de alimentación. Su dieta es exclusivamente a base de vegetación, comen tallos, pastos, espigas, semillas y flores.
Viven en grupos de entre 5 y 10 individuos, aunque en algunas zonas forman grandes colonias. La reproducción ocurre durante todo el año, pueden tener hasta 5 camadas anuales de entre 1 a 5 crías bien desarrolladas. Emiten varios sonidos, como cortos gorjeos en señal de alarma o agudos chillidos cuando están en celo.
Las principales amenazas para su conservación son los atropellamientos de ejemplares en rutas y caminos, la cacería directa a la que son sometidos y los perros domésticos y asilvestrados que predan sobre esta especie.

Estatus: UICN: Preocupación menor.
  
Elaboración de la ficha: Nicolas Carrion.


Adulto. P.N. Iguazu, Misiones. Febrero-2012. Foto: Nicolas Carrion.

Adulto. P.N. Iguazu, Misiones. Febrero-2012. Foto: Nicolas Carrion.

Fecas. Reserva natural de Pilar, Buenos Aires. Abril-2011. Foto: Nicolas Olejnik.