del lago San Francisco. Sobre el lago se encuentra ubicado el dique Ing. Roggero, desde el cual nace el Río Reconquista.
El área protegida se encuentra ubicada en la localidad de La Reja, partido de Moreno y depende del municipio de Moreno. Las costas del lago San Francisco son compartidas por los municipios de Moreno, Marcos paz, General Rodriguez y Merlo. El area del parque Los Robles se encuentra cubierta por un denso bosque de arboles exóticos, entre los que destacan por su porte y abundancia el roble, Eucaliptus, el álamo plateado, la casuarina y la acacia negra entre otros. Las arboledas formadas por especies nativas cuentan con presencia de talas, ceibos y sauces criollos principalmente. Debido a su importante tamaño, abundante vegetación y al hecho de contar con un cuerpo de agua que se mantiene estable el area cuenta con una nutrida fauna de vertebrados e invertebrados.
Entre los mamíferos destaca una pequeña población de carpinchos que habita en el área del lago San Francisco, coipos y cuises entre otros. Los reptiles de mayor tamaño son los lagartos overos (Salvator merianae) y la tortuga de laguna (Phrynops hilarii), que cuentan con poblaciones estables.
El área cuenta con un listado de aves de aproximadamente 170 especies, muchas de las cuales pueden observarse con relativa facilidad en una visita. Resulta particularmente interesante la presencia de abundantes especies de aves acuáticas, tales como patos, cisnes, macaes, gallaretas, garzas y gaviotas que habitan en el lago San Francisco y sus costas.
El área recibe una gran cantidad de visitantes, principalmente los fines de semana y feriados, concentrándose las mayores densidades en el parque Los Robles y la costa del lago San Francisco.
Por encontrarse muy próxima a áreas densamente pobladas el área cuenta con numerosos problemas de conservación, entre los que destacan el ingreso de cazadores furtivos, la pesca ilegal con redes en aguas del lago San Francisco, la presencia de jaurías de perros que predan sobre la fauna nativa, la invasión de especies de flora exótica y la contaminación de las aguas del lago.
A pesar de las numerosas amenazas que enfrenta el area, la misma cuenta con la presencia constante de guardaparques y en ella se realizan periódicamente actividades de educación ambiental, las cuales son fundamentales para lograr un mayor respeto del entorno natural por parte de vecinos y visitantes.
Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.
Añoso ejemplar de tala (Celtis tala) en el interior de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Arboleda de sauces en la costa del lago San Francisco. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Vegetaion herbacea y bosque de acacias negras al fondo. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Destacamento de guardaparques. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Costa del lago San Francisco en le interior de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Camino en el interior de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Vista del area. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Vista del interior del area. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.
Lago San Francisco. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.