domingo, 17 de agosto de 2014

Reserva natural Punta Rasa

La reserva natural Punta Rasa es sin dudas uno de los lugares de mayor importancia  para las aves playeras de todo el país, tanto para especies residentes como para especies migratorias, tanto las que llegan desde Norteamérica en época estival como las que llegan de patagonia en época invernal.
Se encuentra ubicada en el extremo sur de la bahía de Samborombon, donde el Rio de la plata da paso al mar argentino, en la localidad de San Clemente del Tuyu. La ubicación de esta área, en la transcision de agua dulce porveniente del Rio de la Plata con el agua salada proveniente del Mar Argentino le confieren características únicas que generan un área de suma importancia para la alimentancion y el hábitat no solo de numerosas especies de aves, sino de peces, crustáceos, moluscos y demás fauna.
Dentro del área se encuentran diversos ambientes bien diferenciados, por un lado los ambientes de pastizal con predominancia de gramíneas y herbáceas de bajo a mediano porte, entre las que destaca por su tamaño y abundancia la cortadera. Las playas, rias y lagunas forman otro tipo de ambiente, con otro tipo de fauna asociada, los medanos costeros, los cangrejales formados principalmente por la especie Chasmagnathus granulatus y los pequeños bosques de arboles nativos como el molle completan el elenco de ambientes.
El área se encuentra habitada por una variada fauna entre la que destacan como ya hemos mencionado las aves playeras, chorlos, playeros, gaviotines y gaviotas principalmente. Ocupan un lugar destacado por su importancia conservacionista especie que migran desde Norteamerica como el Chorlo ártico, el Chorlo pampa, el playero rojizo, el playerito manchado, la becasa de mar, el gaviotin golondrina, etc.
Otro importante grupo esta formado por las especies que llegan en invierno migrando desde la patagonia, tal es el caso del Chorlito doble collar.
En los medanos y especialmente en los pastizales encontramos un elenco faunistico muy diferente, aves como el verdon, el espinero pecho manchado, el curutie ocraceo, el doradito común, el pecho amarillo, el sietevestidos común y el cachilo canela entro otros. Entre los reptiles destaca la presencia de la Yarara grande (Rhinocerophis alternatus) y la lagartija de los medanos (Liolaemus wiegmannii).
Esta reserva posee numerosas categorizaciones de protección a nivel nacional e internacional por su elevadisima importancia como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias, por lo que el área debería ser una prioridad conservacionista para el municipio, la provincia y la nación.
Sin embargo el área se encuentra en estado de abandono casi por completo y entregada a los practicantes de deportes acuáticos y pesca que utilizan la zona sin ningún tipo de control ni respeto por la flora y fauna nativa. La carteleria y senderos fueron abandonados y se elimino cualquier tipo de control sobre las actividades que se realizan dentro del área, por lo que el estado de la misma es lamentable en muchos aspectos. Los efectos negativos de este abandono son ya evidentes, siendo imposible observar a una gran cantidad de especies de aves que solian ocupar el area, ahora ocupada por practicantes de Kitesurf. Si bien el futuro de este importante refugio de especies en riesgo de extincion parece nefasto se espera que alguna autoridad se haga cargo de revalorizar esta importante area protegida que atrae observadores de aves del pais y del exterior y donde se han observado especies extremadamente raras para el pais y de gran importancia conservacionista.


Elaboración de la ficha: Nicolas Olejnik.


Actividad de deportes acuáticos con impacto negativo para la fauna dentro de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Cangrejal. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Uno de los pocos carteles que quedan en el area. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Costa de la reserva durante la marea baja. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Grupo de Coscorobas con pajonales de junco negro y cortaderas de fondo. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Laguna en el interior de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Cortaderal en el interior de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Pesca con redes y deportes acuaticos en la playa de la reserva. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.

Ria con pastizal nativo en sus margenes. Marzo-2014. Foto: Nicolas Olejnik.